La extracción
Espresso, chemex, calita, V60, prensa francesa, moka, turco, sifón japonés, aeropress, percoladora.... uffff
¿Cuál me conviene?
No te estreses, hay métodos para extraer café como variedades de café. No necesitas conocerlos todos, si aprendes a usar uno y te gusta, con ese te puedes quedar. Y tal vez, si vas a alguna barra de café pidas un método diferente para que los vayas conociendo.
Inicialmente el café se hervía en una olla con agua y ya, es una forma de extraer el café efectiva, aunque difícilmente probaremos los atributos del café, es por eso que se han inventado tantos métodos ¡Somos los cafeteros en busca de la taza perfecta!
Pero la mayoría de las personas podemos aprender a disfrutar de una buena taza de café sin tantos rollos, si en tu casa tienes una percoladora, puedes usarla, con un buen grano y una buena molienda extraerás tazas deliciosas, aquí te explicaremos, a grandes rasgos, cuáles son los atributos que se obtienen según el método utilizado.
Métodos de inmersión
En estos métodos el café se sumerge en el agua caliente por determinado tiempo para obtener toda su solubilidad, la prensa francesa, la moka, el sifón japonés son algunos ejemplos de los métodos de inmersión
Estos métodos suelen extraer sabores amargos y muy fuertes, con mucha cafeína ya que entre más tiempo el café esté en el agua, más cafeína extraerás
Métodos de filtración
El espresso, la kalita, el V60, el chemex, el aeropress, la percoladora son ejemplos de métodos de filtrado. Este proceso consiste en pasar el agua caliente por el café molido por determinado tiempo, el tamaño de la molienda y el tiempo en que tarda en pasar el agua serán determinantes para los sabores y consistencias que se extraigan.
El espresso suele ser un método muy rápido (la extracción va de 30 a 45 segundos) que además de filtrar el agua, adiciona un componente fabuloso que es la presión (generalmente 9 bares de presión) que extrae aceites que le dan bastante cuerpo al café y una crema deliciosa, el único inconveniente es que necesitamos que la persona tenga conocimiento y sepa calibrar la máquina, ya que es muy fácil echar a perder un buen café. Los espressos se utilizan cómo base para todo tipo de bebidas con leche ya que su sabor es fuerte y concentrado, también el aeropress es un método al que se le aplica presión.
Por otro lado tenemos los métodos filtrados por gravedad: la chemex, el V60, la kalita y la percoladora. Estos métodos generalmente suelen extraer un café muy ligero, como té y por eso mismo se acentúan las notas frutales y florales. Estos métodos son recomendados para cafés de tueste claro, no muy oscuros y con honeys y lavados funcionan de maravilla.
Aquí te dejamos una guía rápida de los puntos más importantes al preparar tu método. ¡Atrévete a probarlos todos!